Transporte en Holanda. OV-Chipkaart.

 

El transporte en Holanda funciona bastante bien, es flexible y completo, ya que casi todo el pais esta conectado, sobretodo por autobus y ferrocarril. A la hora de comprar el billete de transporte, se solía encontrar tres métodos: El ticket normal, como el de los autobuses y trenes en españa, la Strippen Kaart (que será erradicada de Holanda a fines del 2011), ahora hay unas tarjetas azules magnéticas  (unos tickets de cartón con componentes magnéticos que se pasan por un lector magnético en el transporte y que duran de 1 hora a varios dias según el precio) y la OV-Chipkaart, que es una tarjeta monedero de contacto (en contacto con un sensor/lector se carga de dinero en maquinas especiales y se leen en los transportes públicos urbanos e interurbanos en otros lectores). Hay dos modalidades principales: las OV-Chipcard anónimas y las OV-Chipcard personales. Se usan en cada transporte leyendo con el lector cuando entras (por ejemplo el metro) y cuando sales tambien.

En la actualidad, en Holanda se puede viajar por todo el pais con la OV-Chipcard, tanto dentro de las ciudades(transporte urbano) como entre ellas(transporte interurbano).Una esta hecha para gente que no las usa a menudo, y son para viajes esporádicos, pero te suele ser más barato que comprar un billete (strippen kaart), y te descuentan 4€ cuando entras en el transporte público, y el importe del trayecto cuando sales y has vuelto a pasar la tarjeta por el lector, sino te descuentan 4€, y habría que reclamar, ademas, este tipo de tarjetas te permiten hacer transbordos a otros medios de tranporte durante la hora que has usado la Chipcard al principio, por un precio ínfimo al de un trayecto normal con la Chipcard.

También permite usarse para viajar por tren entre dos ciudades, pero tienes que tener como mínimo un saldo de 20€ para poder subir al tren, aunque en el propio billete de tren cueste menos de 20€, por ejemplo Amsterdam-Rotterdam, y una vez llegado a la ciudad de destino, se puede usar en transporte público.

Activación:

Para poderla usar en el transporte público en una ciudad, te la tienen que activar en esa modalidad, por ejemplo en Amsterdam (GVB) o Rotterdam (RET),  en atención al cliente y para poderla usar en el tren, te la tienen que activar en esa otra modalidad, en este caso en las oficinas de ferrocarril nacional: NS.nl

Flexibilidad:

Ademas del transporte público, puede usarse en compañias privadas que tienen autobuses con servicios públicos, como Conexxion, que conecta Amsterdam con el aeropuerto, o con pueblos cercanos, como Haarlem.

Pagos y usos:

En la tarjeta personalizada, en principio es para gente que usará los transportes públicos mas tiempo y sin límite de viajes, pagando una tarifa plana, dependiendo de la zona en la que se vaya a usar, en este caso Amsterdam. Cuanto más cerca del centro, mas barato, si quieres usarla para ir del centro a las afueras, mas cara, aunque es una ventaja si quieres ir en invierno a trabajar y detestas ir en bici con nieve o mucho frío. Ademas, muchas compañias pagan como ayudas (y como descuento en impuestos a la hora de tributar) el transporte a sus trabajadores, ya vivan en Haarlem y trabajen en Amsterdam o dentro de la propia ciudad de Amsterdam.

Las Chipcards anóninmas se pueden recargar en un lector que puede haber en cualquier estación de transporte público (en Amsterdam en cualquiera de Metro, y para la parte de ferrocarriles, en cualquier estacion de Ferrocarriles). Las chipcards personales pueden cargarse cada mes, haciendo una especie de “domiciliación”, por tanto no tienes por que molestarte de ir a una máquina a recargarla, además, si te la paga tu empresa, basta con que se la carguen a la cuenta corriente de tu empresa, en ambos casos no te exigen que tengas una cuenta corriente con tarjetas de la misma forma de funcionar que en España, en la que: “o tienes cuenta corriente en esta entidad bancaria, o te aguantas” al menos era así hasta hace pocos años, por temas de monopolio.

Las Chipcards anónimas cuestan entre 7.5€ y 8 (este ultimo caso si lo pides a un empleado público, porque el coste de cualquier gestion de empleados públicos, al menos de transportes, son 50cts más), si se pierden no hay problema, salvo que pierdes el coste de la tarjeta y el saldo.Las personales tambien cuestan lo mismo. Si se pierde esta última es un problema, porque tienes tus datos en ella, además del saldo, por suerte, mucha gente suele devolver lo que encuentra, aunque pensar bien no debiera de ser la tónica habitual, amigos de lo ajeno hay por todo el mundo.

Ambas tarjetas tienen 5 años de validez, a nivel nacional, ademas opera como compañia independiente de las empresas de transporte, y muchas gestiones se pueden realizar via internet, y puedes conseguir una recarga para viajar, por ejemplo 3 dias, sin límites de uso en la propia ciudad, Amsterdam en este caso, casi ahorrándote 5€ que el producto de papel.

Polémica:

Ahora esta surgiendo una polémica en las Chipcards anónimas y la cual se esta debatiendo en el parlamento nacional de forma urgente, ya que es un tema de fraude: Las chipcards anónimas se pueden recargar sin tener que ir a un lector oficial, basta con un ordenador y un lector concreto, sin necesidad de usar cuenta bancaria. Ademas acaban de descubrir tambien que es posible no detectar el fraude con el uso de un escanner.

Este asunto se esta denunciando a la policia por parte de la empresa fabricante, TransLink Systems, y su debate es bastante serio e importante porque compañias privadas de transporte, aparte de provincias enteras de Holanda ya han erradicado o estan erradicando el papel como método de viaje (papel=billetes), y solamente depender de la Chipcard como forma casi única de poder pagar el transporte. Esta especie de monopolio como quasi unico medio de tiket de transporte tiene un problema y es que muchos pasajeros se olvidan de pasar por el lector a la salida de cada transporte con lo cual pierde dinero, aunque las compañias dicen que no estan haciendo dinero con este fallo; puesto que devolver el importe supone tambien un costo, en Amsterdam, de las 100mil veces al mes que se olvidan, solo reclaman un 10% de los afectados.

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About beyondamsterdam

Este blog es sobre lo que ocurre en Amsterdam y Holanda y lo que ocurre alrededor, en el mundo. Amsterdam no son solo canales, y Holanda no son solo diques y polders.

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