Holanda y España.Pagar por usar carreteras.

Recientemente he visto en un diario en Holandes que en Belgica van a obligar a pagar a todo vehiculo que use las carreteras belgas, unas tasas, los residentes pagan menos y los visitantes pagan mas. Ademas, en España estan todos los estamentos de acuerdo (menos los ciudadanos, que pagamos impuestos por las carreteras de forma directa e indirecta, aunque si siguen así hasta de la consumición de un bar impondrán un impuesto especial para las autopistas, y ahora nos vienen con estas cosas)

El sistema de transporte de Holanda lo considero muy bueno y efectivo:

Tienen vias fluviales, ferrocarriles y carreteras, ademas de carriles bici.

Los pasajeros usan mucho el tren, ademas de los buses, y los coches y bicis, y las mercancias utilizan las barcazas en los rios y canales, ademas de los treens y los camiones por carretera. Las carreteras son llanas, amplias, gratuitas (salvo un par de túneles en todo el pais) estan bien planificadas y no suelen tener muchos atascos, salvo las grandes metrópolis, ya que, al ser el pais tan pequeño, mucha gente viven en una ciudad o pueblo y trabajan en otra, como por ejemplo hacer el viaje diario Amsterdam-Rotterdam es muy común.

La tasa de vehículos por habitantes en Holanda no lo se, pero en Amsterdam es de casi 1 coche por cada 2 habitantes, a pesar que en Amsterdam con moverse en bici basta, pero hay gente que vive en las afueras donde puede aparcar o trabaja en otros pueblos, y prefiere el coche al transporte público.

Holanda es un pais de paso, tanto de mercancias, viajeros, como de turistas que vienen a visitar su reclamo nacional, los coffeshops, (lo siento por los amantes de los tulipanes y los molinos, no son tanto reclamo turístico como los coffeshops). Este hecho provoca que haya mucho movimiento, entonces los holandeses, con su espiritu y mentalidad comercial  y práctica, les gusta dar facilidades, quizás de ahi que el pais este bien planificado en sus transportes.

El gobierno planea hacer recortes de gastos, y, una opción que se ha planteado ha sido la de que “todos los que usen las carreteras en Holanda tienen que pagar, coches tambien, además por Km: más km, mas pagas”, esto esta sucediendo de una forma parecida en paises vecinos, como en Alemania; en el que los trailers de camiones tienen que pagar por atravesar el pais, y en Belgica, en donde en el 2013 van a implantar en todo el pais un sistema de pegatinas:

Los visitantes pagan una tarifa, los Belgas pagan otra, hay que mantener las carreteras nacionales, son caras de mantener: aunque yo pensaba que eso era una cosa de los impuestos de todos los habitantes de un pais y la propia planificación del estado y su previsión o falta de previsión (en el uso de las carreteras, los posibles visitantes, y el dinero que van a dejar en el pais).

Ademas en España se plantean varias propuestas, entre ellas la de que un particular si usa las carreteras más de 15mil km empieza a pagar, si un profesional usa las carreteras más de 100mil km empieza a pagar, antes no, vamos que, como siempre pagan justos por pecadores, ademas que lo intentan vender lo malo, cutre e injusto [no olvidemos que por las leyes físicas un camion desgasta mas el asfalto que un coche en el mismo trayecto]  (en España) disfrazandolo de justo, progresista, neoliberal, para evitar accidentes y necesario, cuando los políticos, que se dedican y se les paga por planificar y pensar por igual, piensan mas en unos que en otros (Asociacion Española de la Carretera, transportistas y la DGT mas que en los españoles).

Las soluciones, en España, hubiesen sido el metodo Austriaco-Suizo, o el metodo frances que estan en ello. El primero dice que cualquier camion que atraviese el pais se mete en trenes, asi no contamina, no desgasta las carreteras, y no provoca atascos ni estres a los Austriacos o Suizos. El segundo, que todos los camiones que quieran ir a España o van por tren o van por barco, pero el atascar las autopistas del sur de Francia, cada vez menos, los franceses se estan quejando. La solucion buscada en España, construir AVE´s, para hacerse la foto con los caciques de las CCAAs, y no solucionar la cantidad de accidentes, atascos, y desgastes de carreteras provocados por los cientos de miles de camiones que circulan por España. Será un gran problema si todos pretenden que paguemos mas, a la española (de forma indirecta) por algo que esta ya pagado y se paga el triple (por las multas de trafico, centimos sanitarios, impuesto de las gasolinas, ademas de PGE), como es el mantenimiento de las autopistas, la sanidad o el deficitario AVE.

Veremos a ver las proximas noticias a este respecto, aunque si se aprueban, probablemente se realizarán antes que en España, a recordar: Belgica 2013, España 2015, y Holanda estamos en ello aunque en Holanda hay alternativas al transporte de carretera, en España no:(.

About beyondamsterdam

Este blog es sobre lo que ocurre en Amsterdam y Holanda y lo que ocurre alrededor, en el mundo. Amsterdam no son solo canales, y Holanda no son solo diques y polders.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: